martes, 6 de marzo de 2012

Altos porcentajes de adhesión al paro de CTERA en la provincia según SiTER


Cerca del 92% de acatamiento al paro nacional lanzado desde CTERA se dio durante la jornada en Río Negro, con picos altos en Valle Medio, Allen y El Bolsón, según informó Aurelio Vázquez, referente del nuevo gremio docente SiTER. El ex dirigente de UnTER, explicó que esto ocurre ante los “dichos descalificadores y que manchan a los compañeros docentes por parte de la Presidenta Cristina Fernández". Vázquez agregó a Súper Radio FM 96.3 que “al mejor estilo de Menem y Duhalde, las declaraciones de la mandataria nacional descalifican el trabajo docente. La presidenta no alcanza a comprar ni un zapato con $2800, suma que anoche cerró el Ministerio de Educación de forma unilateral en la paritaria nacional”. En este sentido, Vázquez reiteró su pedido de un salario básico en Río Negro que alcance los $5500.

Detalló además que en seis escuelas de Allen todavía no se iniciaron las clases, por ejemplo, lo cual también era uno de los motivos que se sumaban a la protesta, en este caso en un reclamo dirigido directamente a las dependencias de Educación y de Obras y Servicios Públicos provinciales.
Al ser consultado sobre el reciente acuerdo de UPCN y el gobierno rionegrino, planteó que es “lamentable. ‎Es una miseria que los compañeros porteros cobren en promedio solamente $2300 mensuales, porque tienen las mismas necesidades que tiene un docente, bancario, hospitalario o periodista” sostuvo. “Esta dirigencia está totalmente comprometida con el gobierno y por otro lado, gana muchísimo más. Muy difícilmente estos dirigentes, que a lo largo del largo tiempo se han convertido en patrones, defiendan realmente a los trabajadores” expresó Vázquez.
Por último, en relación a un listado publicado por el diario capitalino Noticias de la Costa, el cual releva el salario que percibe cada autoridad y empleado de la Legislatura rionegrina, el Secretario General de SiTER dijo que ‎"si los funcionarios provinciales se pudieron dar un aumento de 300%, no sé porque no pueden darnos un incremento salarial a nosotros". Finalizó con que "muchos de ellos que tanto hablan de la escuela pública, mandan a sus chicos a las privadas y abonan altas cuotas mensuales".